Diferencias entre SEO y SEM ¿Cual es la mejor estrategia de marketing?

Diferencias entre SEO y SEM ¿Cual es la mejor estrategia de marketing?

En el mundo del marketing digital siempre hay dos conceptos muy bien diferenciados: SEO y SEM. Cómo veremos a continuación muchas veces son confundidos y entremezclados, así que en este articulo os desvelaremos cuales son las diferencias entre SEO y SEM.

¿Cuales son las diferencias entre SEO y SEM?

La confusión a llegado hasta tal punto que ambas técnicas han sido contrapuestas, a continuación nos daremos cuenta de que no es así.

Pero para saber cuales son las diferencias entre ambos tipos de técnicas de marketing digital primero necesitamos definir qué es el SEO y que es el SEM.

diferencias entre seo y sem

¿Qué es el SEO?

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization, que en español viene a ser Optimización para Motores de Búsqueda. Es una técnica de marketing online para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda. Por medio de una serie de técnicas avanzadas y el estudio del funcionamiento de los algoritmos de dichos motores (como Google o Youtube)

¿En qué consiste el SEO?

El SEO consiste en aplicar un conjunto de técnicas tanto a la estructura como al contenido de la web, optimizandola para que aparezca entre las primeras posiciones de las páginas de búsqueda,  de esta forma conseguimos más visitas a nuestra página a través de las palabras clave que escojamos y a su vez mayor probabilidad de vender nuestros productos. 

Al ser orgánico son estrategias a medio largo plazo, donde posicionarse en las primeras posiciones lleva tiempo y mucho trabajo continuado. Dentro del SEO se engloban también técnicas de SMO que veremos más adelante.

A su vez también se incluyen técnicas de optimización de contenidos – para aumentar la velocidad de carga – estructura del sitemap de la web  y mejora de la experiencia de usuario (UX)

Que es el SEO

¿Que es el SEM?

SEM es la abreviatura de Search Engine Marketing, o lo que es lo mismo: Marketing para Motores de Búsqueda. Esta técnica añadiría otro tipo de factores que aunque son más efectivos también son mucho más costosos.Y como veremos a continuación la comparación con el SEO es errónea en su planteamiento…

¿En qué consiste el SEM?

SEM muchas veces es confundido con SEA (Search Engine Advertisign / Anuncios en Motores de Búsqueda) y con SMO (Search Media Optimization / Optimización de Archivos Multimedia) pero en realidad SEM engloba a estas tres: SEO, SEA y SMO.

Entonces ¿en qué consiste el SEM?. En inglés denominado Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Busqueda) , se trata de un conjunto de técnicas de marketing para posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda de una forma rápida y duradera. Requiere de una inversión mayor pero los resultados comienzan a notarse a corto, medio y largo plazo.

Que es el SEM

SEA y SMO – Dos grandes olvidados

Como ya hemos visto anteriormente SEA Y SMO apenas son nombrados en el mundillo, pero tienen una importancia bastante relevante dentro del mundo del marketing digital.

SEA: como hemos explicado anteriormente es a menudo confundido con SEM pero en realidad solo englobaría el posicionamiento en buscadores a través de anuncios de pago, como vemos en el siguiente ejemplo:

sem anuncios de pago posicionamiento web

SMO: es una técnica que permite optimizar imágenes, vídeos, etc para que aparezcan en los primeros resultados, de esta forma atraemos a otro tipo de público que prefiere los archivos multimedia.

El SMO cada vez tiene más fuerza debido a la importancia y relevancia que están adquiriendo para el usuario los contenidos visuales en la web.

Comparativa: Diferencias entre SEM, SEO, SEA y SMO

tabla comparativa entre seo sem sea y smo

Conclusión: Que es mejor ¿SEO o SEM?

Si hemos leido el articulo hasta este punto podremos habernos dado cuenta de que el SEM es un conjunto de técnicas que engloba tanto SEO, como SEA y SMO. Mientras que el SEO solo son técnicas de posicionamiento orgánico además de UX.

Dependiendo de tus necesidades y presupuesto lo mejor es optar por una u otra. Por lo cual si eres una gran empresa que quiere afianzar su posición en las SERPS y a su vez ir avanzando en su posición orgánica lo mejor es SEM.
Sin embargo, si no cuentas con un gran presupuesto, no tienes prisa y deseas atraer tráfico de forma orgánica lo más óptimo es escoger técnicas de SEO y SMO.

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