¿Qué es el dropshipping?

¿Qué es el dropshipping?

Montar una tienda online puede ser la mejor opción para emprender. Las ventas online han tenido un crecimiento de 3,55 billones de dólares solo el año pasado. Éstas cifras demuestran que cada vez más gente compra online. Lo cual demuestra, que el futuro está en la venta web, algo que hemos podido comprobar todos durante el confinamiento.

Pero, ¿Cuál es el primer problema que nos encontramos? La inversión inicial, para poder crear un negocio online necesitamos stock, y ese stock suele ser una gran cantidad de artículos, ya que el proveedor nos solicita un mínimo de pedido, que suele oscilar entre las 1000-3000 unidades normalmente.

cómo montar tienda dropshipping

¿Cual es la ventaja del dropshipping?

El sistema de Dropshipping consiste en que el proveedor envíe el pedido directamente a tu cliente, de esta manera puedes vender sin stock en tu tienda online

Bueno, en realidad, no es tan fácil , pero nada que merezca la pena en la vida lo es, de ahí cómo lo enfoques, como todo en esta vida.

Vamos a ver en qué consiste este modelo de negocio:
  1. Lo primero que debes hacer es montar una tienda online ( las hay que vienen en packs, con el proveedor y el maquetador web), o bien una tienda online propia ( buscas tú el proveedor/proveedores externamente y el diseñador web), en la que vas a mostrar los productos que quieres vender.

  2. Si tus productos le gustan a la gente, seguramente harás ventas. Ventas que tú cobrarás directamente, aunque no cuentes con el producto en tu stock.

  3. Cuando haces una venta, como vendedor tienes la obligación de completar el pedido mandando una orden a tu proveedor. De modo que tienes que pagarle a precio de coste dicho producto al proveedor.

  4. Una vez que hagas el pago, se inicia un proceso mediante el cual el proveedor se encarga de enviar el producto al comprador.

  5. La clave de este negocio es que el precio de venta final sea más alto que tu precio de coste, por lo que ese margen será el beneficio que quede para ti.
Visto de este modo, entender cómo funciona el dropshipping parece muy fácil, basta con hacer una buena promoción para hacer ventas sin adelantos de dinero. Pero no todo es un camino de rosas en esto del dropshipping.
dropshipping que es

Ventajas y desventajas del dropshipping.

Aunque se trata de una actividad empresarial accesible, rentable y fácil de implementar, por lo tanto con muchas ventajas, también puede tener algunos inconvenientes que conviene que sepas.

No necesitas invertir mucho dinero: la inversión inicial en muchas tiendas online es una de las grandes barreras que echan para atrás a muchos emprendedores. Si tienes poco dinero para empezar, el dropshipping es tu mejor opción.


Un negocio con menos gastos fijos: como no hay que comprar existencias, la tienda no tendrá muchos gastos fijos, salvo los propios de la web, el hosting, la conexión a Internet… Y los gastos variables van unidos a las ventas. Esto quiere decir que los gastos variables solo aumentan cuando lo hacen las ventas.


Tiene un gran potencial de crecimiento: otra de las razones por las que muchos dropshippers se meten en esto es porque con esfuerzo y profesionalidad el negocio se puede escalar fácilmente y se puede convertir en un gran negocio.


No tienes que preparar los pedidos: una de las tareas más tediosas y que menos valor aportan son las relacionadas con la gestión de los pedidos, el embalaje, el envío a la empresa de mensajería, etc. Todo esto te lo evitas con el dropshipping porque de ello se encarga tu proveedor. Tú sólo tienes que cobrar a tu cliente, pagar al proveedor y dar la orden de expedición.


Apenas tendrás gastos de personal: casi todas las tiendas de dropshipping solo tienen como trabajadores a los propios emprendedores.

La gestión es menos compleja; y como no hace falta tener un almacén, tampoco hay que tener empleados que se encarguen de la gestión.

Dependes demasiado de los proveedores: si optas por trabajar con un proveedor que no sea serio o que no cumpla con sus compromisos puedes encontrarte con problemas. Ten en cuenta que como dropshipper tú serás el responsable en último término de la transacción. Esto quiere decir que si un cliente te compra un producto y este le llega tarde o está defectuoso, serás tú quien deba responsabilizarse de los cambios o devoluciones.
En determinadas ocasiones, los dropshippers tienen que quedarse con algún producto defectuoso pagado de su propio bolsillo (porque el mayorista a veces se desentiende del asunto y les toca a ellos devolverle el dinero al cliente final).

Cada vez hay más competencia: es un negocio que ha atraído a muchos buscadores de dinero rápido y fácil, por lo que la competencia es feroz. Y estas guerras entre competidores suelen terminar con bajadas de precios para poder generar pedidos. Además, en muchas ocasiones, tu propio proveedor también vende directamente al por menor, con lo que es posible que termine compitiendo contigo.


Hay que hacer mucho trabajo de posicionamiento: si no controlas bien el posicionamiento en buscadores, no usas herramientas de SEO, o no tienes dinero para hacer campañas de publicidad online, mejor que no te metas, ya que las ventas —al menos al principio— solo pueden llegar haciendo bien el SEO y el SEM. Nosotros podemos ayudarte con esto.


Se gana menos dinero que con una tienda online normal: los márgenes son más bajos que si vendes productos que previamente hayas pagado y almacenado en tus instalaciones, porque los precios de proveedor son más altos, al ser cantidades mínimas. Como se gana menos dinero, es necesario realizar más ventas para obtener las mismas ganancias que con una tienda online convencional.


Pero, TODO ES POSIBLE, con trabajo, esfuerzo, y una buena estrategia puedes trabajar para tí mismo, y ¿Qué mejor que tener libertad?

proveedores de dropshipping

En general, se puede decir que la experiencia de los dropshippers es mejor o peor dependiendo de varios factores:

Productos: no es lo mismo vender gadgets tecnológicos o productos informáticos, que cosméticos o gorros de Papá Noel. Dependiendo del sector en el que decidas emprender, obtendrás mejores o peores rendimientos. Y la demanda —junto con la correspondiente competencia— también dependerá bastante del tipo de producto que quieras vender.
Elige bien el producto, lo recomendable es vender un producto que conozcas bien, porque lo dominas, y disfrutas más.


Proveedores de dropshipping: una gran parte de los dolores de cabeza llegan casi siempre por parte de los proveedores. Aunque no todos los proveedores son malos, conviene que investigues un poco antes de empezar a trabajar con uno en concreto.
Deberías estudiar cuáles son sus políticas y sus procedimientos. Ten en cuenta que todo lo que hagan mal tus proveedores terminará repercutiendo en tu imagen de marca, ya que tú eres el responsable final de la venta. Las opiniones relacionadas con este tema confirman que con proveedores serios y profesionales estos problemas se minimizan bastante. Así que elige bien a tus proveedores si no quieres llevarte disgustos.

Conclusión final sobre el dropshipping.

En términos generales, lo más importante para triunfar en este sector, es que le dediques tiempo, que hagas una planificación rigurosa y que investigues en profundidad, tanto los nichos de dropshipping en los que vas a operar como la forma de trabajar del proveedor que elijas.
Si se hace bien, las ventajas del dropshipping son superiores a sus inconvenientes, por lo que consideramos que el dropshiping es la forma más fácil de iniciar un negocio en línea.
Si todavía te queda alguna duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

ventajas del dropshipping

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